Convenciones

Mejoran las perspectivas en SET

01-09-2016
En una segunda jornada signada por la destitución de Dilma Rousseff, la SET Expo volvió a recibir un buen número de visitantes y, al mediar la tarde, los pasillos del Expocenter Norte volvieron a congestionarse como en ediciones anteriores.

Si bien el volumen de negocios en 2016 fue bastante magro, los expositores coincidieron en destacar que el ánimo para lo que queda del año es muy bueno; si a eso se le suma algunos antiguos proyectos que habían quedado en stand by, la industria de la televisión brasilera volverá a los ritmos antiguos en poco tiempo.

Pese a que el ánimo es optimista por los últimos acontecimientos políticos, hubo otros que no son tan buenos para la industria, no al menos para aquellos interesados en hacer negocios con la televisión digital, y es que el apagón analógico se extendió al menos tres años más en la mayoría de los municipios del interior del país, porque se mantiene el cronograma de las principales ciudades para 2017 y 2018, pero la gran mayoría de las ciudades seguirán con el antiguo sistema al menos hasta el 2021, a no ser que la nueva dirigencia política resuelva lo contrario.

Esto afecta los negocios con un gran impacto, no solo desde el punto de vista de la transmisión, sino que muchas emisoras pequeñas, al no tener la necesidad de hacer la inversión en este momento, dilatarán aun más la actualización de sus salas de producción. Más allá que se viene discutiendo en toda la feria que el IP y el 4K son el futuro casi inmediato, la realidad de los municipios más pobres aun dista mucho de esta tecnología.

En este contexto y sin escapar a la realidad, la feria organizada por la SET muestra que aun hay ganas de seguir haciendo cosas, de seguir innovando y de seguir mejorando la experiencia del usuario; de hecho, muchas de las charlas del congreso abordaron los temas más candentes en relación a la distribución del contenido y cómo los broadcaster se deben preparar para estas nuevas formas de consumir y generar media.

En la Hot Session de la primera mañana, se discutieron los desafíos que generan los OTT y el VOD, se habló sobre Netflix y el trabajo que están haciendo los operadores para no perder espectadores, y cómo el contenido de calidad diferenciado y en vivo es la herramienta más adecuada para no perder esta batalla.

El resto de las charlas del congreso no se apartaron de los temas que hoy más llaman la atención: 4K, IP, Nube, HDR, Infraestructura, Espectro, UHDTV, Virtualización del Hardware, Producción y Almacenamiento.

Desde el punto de vista comercial, se noto una gran presencia de los integradores, quienes a pesar de haber tenido bajos ingresos, decidieron apoyar el evento y a las marcas que representan. Se vieron stands más pequeños y algunos ausentes, pero hubo muchos otros que han crecido y doblado la apuesta.

‘Para nosotros 2015 fue muy bueno, crecimos mucho, 2016 no ha sido tan bueno, pero sabemos que de aquí para adelante solo podemos crecer’, destacó Danilo García de Seal Broadcast and Content, una de las empresas que contó con un stand mayor que el año pasado. ‘Si bien el primer semestre no ha sido el mejor, nosotros pudimos cumplir con nuestros objetivos y en el último cuarto los vamos a superar ampliamente’ comentó Rafael Castillo de SAM.

Otro de los mercados que sigue creciendo a buen ritmo es el satelital. Por eso, SET contó con la presencia de las principales empresas internacionales, como Intelsat, SES, Hispasat y Eutelsat, todas con lanzamientos de nuevos satélites, algunos específicamente orientados hacia Brasil, otros cubriendo latino América, y con el denominador común de ampliar la oferta de capacidad con cobertura tanto en Banda C como en Banda KU, y pensando en la nueva oferta de canales 4K y en el aumento de la oferta de proveedores de DTH en la región.

 

más leídas